Las leyes que entrarán en vigor en la segunda mitad de 2015

Escrito por

Las leyes que entrarán en vigor en la segunda mitad de 2015

Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina (se celebraran el 20 de diciembre) el gobierno está haciendo un esfuerzo para terminar el trámite parlamentario de las normas que quedan pendientes y que quiere dejar aprobadas y publicadas antes de la disolución de las Cortes.

Las leyes que serán aprobadas en la segunda mitad de 2015 tocan varias ramas, pero destacan aquellas que reglan el procedimiento, ya que antes de final de año veremos reformadas las leyes de enjuiciamiento civil y criminal, así como una modificación del Procedimiento Administrativo Común.

A continuación, hacemos un resumen de las últimas leyes que se aprobarán en esta legislatura y qué podemos esperar de ellas.

LECrim: La Ley de Enjuiciamiento Criminal ha sido aprobada definitivamente, si bien se ha separado su tramitación en dos partes, dependiendo las materias afectadas. La nueva ley pretende agilizar el proceso penal y aumentar las garantías. Cambia también las nominaciones de los afectados, que dejarán de llamarse imputados. También se modifican los plazos de los procesos y refuerza la posición del Ministerio Fiscal.

LEC: La Ley de Enjuiciamiento Civil acompaña a la anterior en la búsqueda de un perfeccionamiento del proceso, que pasa necesariamente por su agilización. Destaca de esta ley el refuerzo de la figura del procurador y el intento de alcanzar el objetivo “papel cero”, por el que todos los trámites pasen a ser digitalizados.

Además, en materia de Justicia se han tramitado modificaciones a la Ley Hipotecaria, sobre Jurisdicción Voluntaria y referentes al Poder Judicial.

Este verano, se ha aprobado la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, que viene a consolidar el proyecto de “segunda oportunidad” del que ya hemos hablado aquí en alguna ocasión. También se han reformado la regulación de las Sociedades Laborales, que hace más sencilla la incorporación de trabajadores de la empresa a la condición de socios, dotándoles de mayor control en las decisiones de la empresa.

El Congreso ha aprobado definitivamente la Ley del Voluntariado, así como la Ley del Tercer Sector, ambas normas ayudarán a garantizar el trabajo de los más de seis millones de voluntarios que existen en nuestro país.

Por último, este mismo mes de octubre han quedado aprobadas definitivamente las dos leyes que profundizan en el derecho administrativo, concretamente la ley 39/2015, que reforma el Procedimiento Administrativo Común y la ley 40/2015, que fija el Régimen Jurídico del Sector Público.

Puedes encontrar una lista completa con los últimos proyectos del gobierno siguiendo este enlace

Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>