Comprar una vivienda en España. Guía para compradores rusos

Escrito por

En los últimos años, los compradores rusos se han convertido en uno de los principales clientes del sector inmobiliario de la Costa del Sol. En Fernández Cuevas somos conscientes del crecimiento de la demanda y asesoramos específicamente a clientes rusos, en su idioma y con especial atención a sus gustos y sus costumbres.

Los ciudadanos rusos, aunque ya habían mostrado interés por España con anterioridad, empiezan a considerar la posibilidad de comprar una vivienda en nuestro país a partir del año 2007, año en el que se produce un aumento del número de compraventas de inmuebles (1123) y que se consolida en 2012, cuando el número de compraventas se multiplica por cuatro, hasta alcanzar las casi 4.500 operaciones anuales.

El primer acercamiento a nuestro país suele ser el turismo, ya que más de un millón de rusos aterriza cada año en nuestro país, sobre todo en las zonas de costa como Málaga o Marbella, pero también Almuñécar y la Costa Tropical. La experiencia, cuando es satisfactoria, aumenta el interés por comprar una vivienda, algo que ocurre con casi el 0,5% de los turistas rusos, que deciden convertirse en propietarios.

imagen de puerto banús desde el mar

Algunos datos interesantes

Uno de los errores que más habituales de las inmobiliarias españolas en su trato con los clientes rusos es el de pensar que buscan comprar un inmueble como inversión a largo plazo. Si bien es cierto que a todo el mundo le gusta que sus bienes se revaloricen, el fin principal por el que un ciudadano ruso compra una vivienda es para hacer uso de ella, bien de forma permanente o como residencia de vacaciones. El comprador medio oscila entre los 40 y 45 años y busca una vivienda en propiedad, para uso propio o para sus hijos, cerca del mar y de la playa.

Es interesante añadir que, desde la aprobación de la Ley de Emprendedores, la compra de una vivienda en España por importe superior al medio millón de euros da acceso directo al permiso de residencia. Esta medida se aprobó, en un principio, con el objetivo de atraer a compradores de Rusia y de China, para los que la posibilidad de una residencia legal en España es un aliciente a la hora de comprar un inmueble.

Un dato significativo es que el 96% de los compradores rusos buscan comprar una vivienda cerca de zonas de playa, de nueva construcción y que se encuentre totalmente acabada. Esta opción se encuentra, a nivel de preferencia, muy por encima de los inmuebles vendidos sobre plano o en temprana fase de ejecución. La compra de una vivienda en perfecto estado, lista para entrar a vivir, supera con creces el gusto español por comprar un terreno y construir una casa a medida, un proyecto en al que se pueden invertir 2 o 3 años y por el que el comprador ruso no muestra excesivo interés.

El gasto medio por vivienda oscila en torno a los 320.000 euros, si bien aquí podemos encontrar diferencias apreciables entre aquellos que buscan una vivienda de lujo y los que prefieren un apartamento más discreto que les dé acceso a la playa y a las ventajas de vivir cerca del mar.

El proceso de compra

En Fernández Cuevas entendemos que el comprador ruso es una persona prudente, algo habitual dada la barrera del idioma y las diferencias entre nuestras costumbres. Para romper estas barreras, desde Fernández Cuevas nos esforzamos en atender todas las dudas que surjan durante el proceso de compra y ofrecer una experiencia final satisfactoria. Para ello, hacemos una previsión inicial de todos los trámites legales que se necesitan llevar a cabo para realizar la compraventa de una vivienda, asesorando a nuestros clientes en su idioma en cada punto del proceso.

Mención aparte merece la formalización del contrato donde, dadas las diferencias entre nuestros sistemas legales, realizamos una revisión exhaustiva del documento, aclarando las cláusulas que puedan crear confusión y aquellas cuya inclusión pueda ser de interés para el comprador. También revisamos la inclusión de todos los términos que se hayan acordado en la negociación con los propietarios, con especial atención a la explicación de los asuntos económicos, así como los impuestos, gastos y comisiones por tramitación que vayan incluidos.

Es habitual, en las empresas inmobiliarias españolas enfocadas al mercado ruso, ofrecer un servicio de atención al cliente especializado y en su propio idioma. Sin embargo, nos parece que un servicio externo de asesoramiento, que revise todo el procedimiento desde un punto de vista ajeno e independiente, añade una garantía extra para que la compra se lleve a cabo sin malentendidos ni sorpresas de última hora.

Permiso de Residencia

Si la estancia en España no supera los 90 días, obtener un visado no supone un problema importante. En el caso de que la estancia vaya a ser más larga y sea necesario otro tipo de permiso, nuestro departamento de Extranjería ofrece la posibilidad de informar de todas las opciones disponibles y de tramitar la más adecuada, incluida la residencia permanente, en el caso de que la compra realizada supere los 500.000 euros.

Financiación

Uno de los problemas más habituales a la hora de comprar una vivienda en España es encontrar el método adecuado de financiación. Es habitual que los bancos españoles ofrezcan buenas condiciones a los clientes rusos, sin demasiadas formalidades. Sin embargo, manejarse correctamente en el sistema financiero de otro país, más aún si se desconoce el idioma, no es una tarea sencilla y recomendamos encarecidamente contar con un asesoramiento jurídico profesional. Si se desea pagar en efectivo, es necesario tener en cuenta la legislación fiscal y la prevención de blanqueo de capitales, cuyo incumplimiento puede acarrear una sanción que impida la entrada a la Unión Europea porun plazo de cinco años.

Contacto

Si quieres más información sobre el proceso de compraventa no dudes en contactar con nosotros. También puedes seguir a nuestra compañera Irina Svridovitch en Twitter.

Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>